Mercado objetivo de los productos: El mercado objetivo de los productos ofrecidos por la Fiduciaria es:
PERFIL DEL CLIENTE INVERSIONISTA | CLASIFICACIÓN DEL PRODUCTO | PERFIL DEL PRODUCTO |
---|
PRODUCTO SIMPLE | PRODUCTO COMPLEJO | CONSERVADOR | MODERADO | AGRESIVO | UNIVERSAL |
---|
CONSERVADOR | SI | SI | SI | Hasta el 20% del total de los recursos invertidos en los productos | SI |
---|
MODERADO | SI | SI | SI | Hasta el 45% del total de los recursos invertidos en los productos | SI |
AGRESIVO | SI | SI | SI | SI | SI | SI |
UNIVERSAL | | | | | | SI FIC UNIVERSAL |
---|
Estrategia de distribución de los productos: ACCION realizará la distribución directa de los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y de los portafolios y/o alternativas estandarizadas de los Fondos Voluntarios de Pensión (FVP) que administra, sin perjuicio de que en algún momento decida distribuir fondos de terceros o que sus fondos sean distribuidos por terceros autorizados, lo cual implicará modificar la presente política.
En relación con productos distintos a los anteriores, distribuidos a través de negocios fiduciarios que tengan como objeto invertir en valores, será directa, pero utilizará los mercados, intermediarios o sistemas de negociación existentes y autorizaos por la regulación vigente y políticas actuales de la Fiduciaria para realizar la inversión o desinversión del cliente, cuando corresponda.
La distribución de que trata los dos párrafos anteriores, será realizada por la fuerza comercial de ACCION con vinculación laboral, en forma presencial en o desde las oficinas de la Fiduciaria o en sitio seleccionado por el cliente, o mediante mecanismos de comunicación telefónica u otro similar, y la recomendación profesional cuando se requiera será prestada por una persona con la certificación requerida para el efecto por la regulación vigente.
Igualmente, ACCION podrá utilizar medios digitales en su sitio web para distribuir los FIC y los FVP, mediante mecanismos de vinculación digital a la Fiduciaria y selección digital del producto; y, en caso de requerirse el suministro de recomendación profesional por el tipo de producto seleccionado, la misma será suministrada en forma presencial, o mediante mecanismos de comunicación telefónica u otro similar y será prestada por una persona con la certificación requerida para el efecto por la regulación vigente.
En los proyectos inmobiliarios en los cuales los adquirentes de una unidad inmobiliaria o a una participación fiduciaria, deban realizar aportes en dicha calidad, lo realizarán en un FIC perfilado como Producto Universal, lo cual estará preestablecido en el contrato correspondiente.
Distribución de productos:
- Productos simples: La distribución de los Productos Simples con perfil conservador, moderado o agresivo, se podrá realizar de una de las dos siguientes formas:
- Sin suministro de recomendación profesional: La distribución de estos productos sin el suministro de una recomendación profesional, se realizará cuando el cliente inversionista haya renunciado a su derecho a recibir dicha recomendación en forma expresa y escrita, sin perjuicio de la entrega de información respecto del producto.
Los clientes inversionistas podrán efectuar una renuncia a la recomendación profesional con carácter general respecto de aquellos Productos Simples a los cuales se encuentren actualmente vinculados, y sobre los cuales hayan realizado inversiones previas.
- Con suministro de recomendación profesional: Cuando el cliente inversionista adquiera un producto simple y no renuncie recibir una recomendación profesional, ACCION deberá proceder a dar la recomendación profesional a través de una persona con la certificación requerida para el efecto por la regulación vigente.
- Productos complejos: En la distribución a todo Cliente Inversionista, independiente de su perfil de riesgo, de Productos Complejos sean estos con perfil conservador, moderado o agresivo siempre requiere del suministro de una recomendación profesional a través de una persona con la certificación requerida para el efecto de conformidad con la normatividad vigente.
- Productos universales: Serán distribuidos de la siguiente forma,
- El cliente no requerirá ser o estar perfilado, y tampoco se requerirá que su perfilamiento se encuentre actualizado.
- Todo comercial o persona de la Fiduciaria podrá ofrecer un Producto Universal.
- El producto deberá estar identificado como “Producto Universal” en forma clara en el prospecto.
- En la distribución de este tipo de productos no se suministrará una recomendación profesional, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo segundo del artículo 2.40.1.1.6. del Decreto 2555 de 2010.
Que sucede cuando cambia la categorización del cliente: Se actualizará la información del perfil en los sistemas de la Fiduciaria, y:
- Cuando un cliente pase a ser categorizado de inversionista profesional a cliente inversionista, las inversiones que realice posteriores al cambio de perfil a cliente inversionista, se cumplirá con las reglas de distribución previstas para ese tipo de cliente.
- Cuando un cliente pase a ser categorizado de cliente inversionista a inversionista profesional, y habrá lugar a dar recomendaciones profesionales en las inversiones siguientes a dicho cambio.
Que sucede cuando cambia el perfil de riesgo del cliente inversionista: Se actualizará la información del perfil en los sistemas de la Fiduciaria, y:
- Si un cliente inversionista cambia a un perfil de mayor riesgo, no habrá lugar a ajustar el portafolio vigente a la fecha del cambio de perfil, salvo que el cliente lo solicite.
- Si un cliente inversionista cambia a un perfil de menor riesgo, para operaciones sobre productos que se quieran realizar con posterioridad al cambio del perfil, se tendrá en cuenta el nuevo perfil del cliente inversionista y éste podrá en cualquier momento solicitar la recomposición del portafolio.
Que sucede cuando cambia la clasificación del producto: Se actualizará la información del perfil en los sistemas de la Fiduciaria, y:
- En el evento en el cual, un producto pase de ser clasificado como un Producto Simple a ser clasificado como un Producto Complejo, se procederá a realizar las gestiones necesarias para suministrar la recomendación profesional a los clientes inversionistas que tengan inversiones en dicho producto. En el evento que no sea posible contactar al cliente en un plazo máximo de dos (2) meses contados a partir de la reclasificación, se enviará una comunicación informando la reclasificación enviando la nueva información del producto.
- En el evento en el cual, un producto pase de ser clasificado como un Producto Complejo a ser clasificado como un Producto Simple, no habrá lugar a realizar ninguna actividad con el cliente inversionista.
- En todo caso, cuando el cambio del perfil del producto sea en FICS o FVP´S no aplicará lo anteriormente indicado, cuando el cliente tenga derecho a retiro.
Que sucede cuando cambia el perfilamiento de un producto: Se actualizará la información del perfil en los sistemas de la Fiduciaria, y:
- En el evento en el cual, un producto pase a ser re-perfilado a un mayor riesgo, se revisará la composición del portafolio del cliente inversionista, una vez realizado el cambio de perfil del producto a mayor riesgo, para revisar si cumple con la composición para el perfil de riesgo del cliente. En el evento de que no lo cumpla, se contactará al cliente para que tome la decisión de recomponer o no el portafolio, para lo cual se tendrá un plazo de tres (3) meses y se deberán analizar las condiciones de mercado. En el evento que no sea posible contactar al cliente en un plazo máximo de dos (2) meses contados a partir del re-perfilamiento, se enviará una comunicación informando el re-perfilamiento del producto y su efecto en el portafolio, para que se acerque o contacte a la Fiduciaria para el efecto.
- En el evento que un Producto Universal sea re-perfilado y pase a ser un Producto con Perfil Conservador, Moderado o Agresivo, se le informará al cliente inversionista de dicho evento y se procederá a efectuar: i) el perfilamiento del cliente, en caso de que no lo esté, y ii) se procederá de acuerdo a lo indicado en el punto anterior.
- En todo caso, cuando el cambio del perfil del producto sea en FICS o FVP´S no aplicará lo anteriormente indicado, cuando el cliente tenga derecho a retiro.
- En el evento en el cual, un producto pase de ser re-perfilado a un producto con menor riesgo no habrá lugar a realizar ninguna actividad con el cliente inversionista.